Fábrica de Neumáticos Continental


Esta Semana Yofindo ha sido invitado por la marca de neumáticos alemana Continental fabrica neumáticos portugalpara enseñarnos sus instalaciones en la ciudad de lusado a pocos kilometros de la maravallisa ciudad de Oporto, ciudad de la ribera del rio duero y famosa en el mundo entero por sus buenísimos vinos.

La Planta de Neumáticos Continental en el norte de portugal tiene un largo recorrido e importancia en el país, no en vano es la cuarta empresa exportadora de todo el pais luso y da empleo a más de mil quinientas personas, lo que la convierte en un importante foco de industrialización de la región y ayuda a las balanzas fiscales del maltrecho país ibérico.

La fábrica se remonta al año 1946 cuando la empresa portuguesa Mabor se instala para la fabrica neumáticos portugalfabricación de todo tipo de neumáticos (desde bicicletas hasta tractores). Es una etapa díficil de postguerra, y a pesar que Portugal no inteviene en el conflicto esta muy necesitado de una modernización deintegral del país que pasa por motorizarlo.

En las decadas siguientes, Mobor recibe el apoyo de diferentes grupos internacionles que ayudan a su modernización  como planta productiva y de acabado final del producto. Y no es hasta 1993 que uno de estos grupos, Continental tyres, se hace con el control del 100% de la empresa.

Entonces se crean las nuevas instalaciones de 150000 metros y donde trabajan alrededor de 1600 personas. Una  fábrica que nunca duerme, pues trabajan las 24 horas del dia 355 dias al año como mínimo.

A pesar de llevar un siglo fabricando neumáticos, el proceso como tal ha ido evolucionando, convirtiendose en estos momentos en una compleja  unión de procesos, donde cada parte es tan fundamental como la siguiente.fabrica neumáticos portugal

Todo enpieza en  la selección de las materias primas, un neumático no esta solo hecho de goma sacada de un bosque de caucho en indonesia, en su proceso se necesita una gran cantidad acero, tela y materiales sinteticos para obtener la resistencia que buscamos en unas cubiertas.

Ahora han aparecido unas gomas sinteticas de gran calidad que favorecen la durabilidad dele producto, pero a pesar de eso sigue siendo la goma natural de caucho la que se utiliza para los puntos más criticos del neumático, como el ancho de rodadura o en los urcos del dibujo. El objetivo deseado puede llegar a través de la elección cuidadosa de uno o más tipos de caucho, junto con el tipo y cantidad del material de relleno a derretir con el caucho.

Hay cuatro tipos principales de caucho: caucho natural, caucho de butadieno estireno (SBR, su sigla en inglés), caucho polibutadieno (BR, su sigla en ingles) y caucho isobuteno-isopropeno (y caucho de isobuteno-isopropeno halogenado). Los tres primeros se utilizan como compuestos de la banda de rodamiento y de la cara, mientras que el caucho isobuteno-isopropeno y el caucho isobuteno-isopropeno halogenado se utilizan para el revestimiento interno.

fabrica neumáticos portugalOtra cosa que nos puede sorprender es la importancia de la distribución del acero y tela dentro de los neumáticos, su objetivo, dar resistencia y durabilidad al neumático.

La tela absorvera la humedad que pueda originarse dentro del neumático y ya que el alambre se encuentra revestido en latón, las condiciones de almacenamiento son importantes para mantener las propiedades de unión del alambre de acero al caucho. Por esta razón, los cordones de acero también se mantienen en un ambiente con control de temperatura y humedad una vez que se reciben en la fábrica.

Ya tenemos todos los materiales, ahora viene lo más difícil crear la composición perfecta. Vamos andando por mitad de la fabrica con acreditación de visitante y todo alrededor nuestro parece formar parte de una coreografía perfecta de ballet. Hay una sensación de locura y desorden pero al mismo tiempo ves que cada una de las personas que están ahí sabe a la perfección su papel en la función y que no van a parar hasta que se baje el telön con la consecución de los objetivos marcados, que estan en lo alto de la fábrica en modo de marcador electrónico.

Ahora toca el proceso de calandrar, una operación en la cual el compuesto de caucho se presiona sobre y dentro de los cordones. Este proceso se diferencia según se fabrique el cinturón o el revestimiento interior ( se podría decir que por un lado se fabrican las solapas de la chaqueta y por otro las mangas..)fabrica neumáticos portugal

Una vez tenemos todos las partes elaboradas toca la unión y proceso de vulcanización, un proceso por el cual la goma se endurece en unos altos hornos que dejan marcado tanto el perfil del mismo.  Para hacer un símil sería como cuando pasamos un bikini o mixto por la sandwichera, en ese proceso el neumático obtiene su dibujo y ls dureza necesaría. El tiempo que dene permanecer en el alto horno diferencia segün el dibujo y el neumático que se quiera obtener, eso sí, es para todos tan importante el calentamiento como el enfriamiento del mismo los segundos después.

Un ultimo paso es la inspección de las cubiertas, un importante paso en el cual se asegura la calidad tanto en desempeño como en seguridad. La inspección del neumático incluye:

·         Recorte de la rebaba del molde y los micro venteos

·         Inspección visual del aspecto y para la detección de defectos obvios

·         Radiografiado para verificar la estructura interna y determinar la presencia de defectos

·         Inspección de la durabilidad, uniformidad y equilibrio de peso del neumático

Luego de que un neumático pasa todas estas inspecciones rigurosas, es tiempo de que el caucho toque el asfalto. Nuestro neumático está listo para ponerse en marcha.

Estamos encantados con la visita que nos ofreció continental a su fabrica de Lausado, una experiencia que nos permite tener una mirada más global del sector y valorar el esfuerzo fabrica neumáticos portugalque hay deträs de la fabricación del neumático. Por que parece que hacer esos donuts negros es fácil pero tiene más complejidad de la que nos imaginamos.
Y gracias a todas las personas que forman la planta de Lousado por su profesionalidad y rigor en el trabajo, el cual es recompensado con un producto de altísima calidad, que estamos encantado de ofrecer a nuestros clientes en http://www.yofindo.com

About these ads

Acerca de yofindo

Busca y encuentra neumáticos online al mejor precio con envío gratuito. Selecciona tus neumáticos, escoges el taller más cómodo y eliges el día y la hora para montarlos. Yofindo te los envía gratis y podrás disfrutar de tus nuevas ruedas en tan solo 4 días.
Esta entrada fue publicada en Continental, General, ruedas, Viajes YOFINDO y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s